Rosa María Perales Piqueres
Rosa María Perales Piqueres.
Doctora en Historia del Arte, Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Extremadura. Ha desarrollado su actividad profesional como Conservadora de Bellas Artes del Museo de Cáceres, 1997-2007 y es Directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica. Ciudad de Cáceres,2005-2019. Docente en universidades españolas e iberoamericanas: Sevilla, Granada, Universidad de San José (Costa Rica) y en México, UNAM, UPAEP y BUAP de Puebla de los Ángeles y San Nicolás de Hidalgo de Michoacán. Ha realizado estancias docentes en: Edimburgo, Parma, Nápoles, Marburg, Rostock y Trieste. Miembro del cuerpo académico de la Maestría de Arte Novohispano en la Universidad Popular de Puebla de los Ángeles.
Líneas de investigación: Historia del Arte Iberoamericano, Arte Barroco, Arte Contemporáneo, Museos y Patrimonio. La dedicación a la investigación se ha concretado en las publicaciones de carácter científico y de divulgación; así como una constante presencia en congresos y seminarios de su especialidad y presencia continuada en los proyectos de investigación I+D en los que ha tomado parte, fundamentalmente como Investigadora de los mismos, sobre “los conventos mexicanos situados a las faldas del volcán Popocatépetl en los estados de Puebla y Morelos” y sobre el Monasterio de Yuste, Historia del Cine en Extremadura, o Vasco de Quiroga y como Investigadora principal del proyecto “ La rehabilitación de edificio histórico-artístico para fines culturales en Extremadura y México”,2009-2012. Y, recientemente investigadora principal del proyecto, I+D, “La ruta de Hernán Cortés y sus fórmulas artísticas de representación entre Extremadura y México”,2019-2022.
Coordinadora del Master de Gestión Cultural de la Universidad de Extremadura.2010-2012Es autora de libros, artículos y ponencias en Seminarios Internacionales y Congresos. Profesora de Master Universitario de Investigación de la UEx. Profesora de Maestría en Patrimonio Histórico artístico en la Universidad Internacional de Andalucía (2003-2005). Estancias en otras universidades:
Estancias breves realizadas a universidades europeas en el ámbito de cooperación del programa Erasmus: Universidad de Edimburgo, (Escocia) febrero de 2012. Universidad de Marburg (Alemania) Mayo de 2013. Universidad Federico I, Nápoles (Italia) mayo de 2014.
Rostock(Alemania), Trieste (Italia) 2018, con Trabajos de difusión del patrimonio histórico artístico, museos de España y resultados de investigación en el campo del patrimonio hispanoamericano y español. Estancias de investigación: en México, INAH, 2010,2011, BUAP, de Puebla de los Ángeles, 2014, UPAEP de Puebla de los Ángeles, 2015,2017 y 2019.
Libros: “Juan de Espinal», Sevilla. 1984. Guía de la Sección de Bellas Artes», Museo de Cáceres, 2000. “Otras Meninas”, Madrid, 2001. El legado de Picasso a un torero», Museo de Bellas Artes, Santander, 2001. “Arte en Extremadura. Coleccionismo del siglo XX”. Cáceres,2008. ” La evolución de la Obra Gráfica Contemporánea”. Cáceres.2009. “Obra Gráfica y Nuevas Tecnologías. Bienal Iberoamericana. Ciudad de Cáceres, 2015.Del Costumbrismo a la modernidad, Cáceres,2018.
Capítulos de libros y artículos: “Realidad actual y Perspectiva museística”. Badajoz.2002,” La Rehabilitación de edificios históricos para fines culturales en España y México”. Universidad Autónoma de México.2012. “La obra gráfica como método de comunicación”. Cáceres,2015, Libro de Puebla 500 años,“Los conventos masculinos en Puebla de los Ángeles”. Puebla.2015. “Sala I y Oratorio”. Guía del palacio de los Golfines. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán. Cáceres,2015. Capítulo de libro Los conventos del siglo XVI de Puebla y Morelos, de la UPAEP, Puebla “La imagen pintada y el alegato evangelizador en los espacios conventuales”, 2018.
Capítulo del libro La Gobernación espiritual de las Indias.”Juan de Ovando y Godoy impulsor de la Cosmografía americana”,2020,Capítulo de libro, Recursos Turísticos ,Territorio y Sociedad en Extremadura: catalogación, nuevos usos y perspectivas., “ Las instituciones del patrimonio: museos, archivos y bibliotecas, consorcios ,fundaciones y asociaciones, institutos de universidades y centros de investigación”,2021.
Artículos de revistas: En revista Quintana,“El proyecto de la plaza de toros de Picasso y la arquitectura de masas”, 2015. En revista Quiroga, ”El MEIAC, impulsor del arte iberoamericano en España a finales del siglo XX”,2017. En revista Norba, “Aproximaciones del imaginario americano en artistas y viajeros europeos a México en el siglo XIX. Breve apunte sobre las mujeres viajeras,2018. En revista Griso, Barroco de ambos mundos, “Propaganda o relato, visión estética de Hernán Cortés a través de la iconografía barroca de los Austrias”,2019. En revista En revista Liño “La doctrina institucional de los Austrias en el imaginario pictórico de las capillas hospitales en los pueblos fundacionales de Vasco de Quiroga: El modelo de la Inmaculada Concepción ,2020. En Fundación Academia Europea de Yuste,libro La mujer en la Europa Renacentista y en el Nuevo Mundo,”la Malinche: Mito y realidad de una mujer a través de las Artes”,2020.
Mostrando el único resultado
Mostrando el único resultado