Jesús Lalinde Abadía

JESÚS LALINDE ABADÍA

Madrid, 1920 – Barcelona, 2007. Jurista, historiador del Derecho y catedrático numerario de Universidad. Distinguido en la historiografía jurídica española y europea por sus trabajos renovadores, ha sido en la historiografía de Cataluña y restantes territorios de la Corona de Aragón en donde sus aportaciones lo han confirmado como una autoridad imprescindible. Prácticamente ha tocado todos los campos de la Historia del Derecho; ha orientado su curiosidad científica hacia los problemas conceptuales, metodológicos e historiográficos, fuentes de conocimiento, estructuras políticas y sociales, actuación del poder público, instituciones iusprivatísticas, procesales y penales, literatura jurídica, ideologías, fuerzas políticas, comentarios históricos de textos legales actuales; incluso se adentra en aspectos filosóficos de la Historia del Derecho.
Con una escrupulosa metodología y una depurada, precisa y novedosa terminología, Lalinde reinterpreta y conceptualiza múltiples aspectos sin clarificar de la disciplina histórico-jurídica. Desarrolla y madura una concepción europeísta y universalista de la Historia del Derecho, proyectando enfoques de superación del tradicional nacionalismo iushistórico.
Se inicia en la docencia en la Universidad de Barcelona en 1958, ocupa la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad tinerfeña de La Laguna, pasa unos meses por la Facultad de Derecho de San Sebastián y se incorpora posteriormente a la Universidad de Zaragoza, en la que permanece hasta 1981; sus doce años académicos zaragozanos permiten a Lalinde dejar una indeleble impronta en sus compañeros, discípulos y alumnos de la Facultad jurídica, de la que fue decano durante sus cinco últimos años, coincidentes con la transición política española. Finalmente, en septiembre de 1981, regresa a la Universidad de Barcelona en donde se jubilará.
Recibió diversas distinciones como el premio “Menéndez Pelayo” del C.S.I.C. en 1959, el premio “Ciudad de Barcelona” en 1965, el “Premi Jaume Callís” del Col.legi d´Advocats de Vic en 1978 o la Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en 1987. A nivel corporativo, en 1969 se incorporó como miembro de Instituto de Estudios Canarios y en 1987 como académico de número en la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Asimismo, fue miembro del Consejo directivo del Anuario de Historia del Derecho Español y vocal de la Comisión Permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, en los que reiteradamente participó. Su gigantesca producción bibliográfica ha quedado reflejada en sus libros enjundiosos y en sus colaboraciones y numerosos artículos publicados en prestigiosas revistas iushistóricas del mundo occidental, especialmente en el Anuario de Historia del Derecho Español.

Mostrando el único resultado

Mostrando el único resultado